Engaba’s Weblog

Posted on: octubre 10, 2008

ACTIVIDAD 1.

DESARROLLO

 

1.      Las definiciones de “técnica” y “tecnología”, y explicar al menos 3 diferencias entre una y otra.

 TECNOLOGÍA

 Es un campo de la naturaleza interdisciplinaria, constituido por el conjunto de conocimientos inherentes a los instrumentos que el hombre ha creado para transformar la naturaleza y el mundo en que vivimos

TÉCNICA

 

Son las acciones  procedimentales para el uso de herramientas, materiales y equipos; es decir, a la manera o modo particular de hacer las cosas. Requiere de destreza manual e intelectual.

  DIFERENCIAS ENTRE TECNOLOGÍA Y TÉCNICA

 

 

TECNOLOGÍA

 

TECNICA

 

  • Surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica.

 

  • Su campo de acción abarca lo general, lo particular y lo específico del saber.

 

  • Permite el diseño de los instrumentos.

 

 

  • Nace de la imaginación y se lleva a la concreción de forma empírica.

 

  • Su campo de acción es particular.

 

  

  • Permite la materialización de los instrumentos.

 

 2.      Indicar al menos 3 ejemplos de cada una de las definiciones.

EJEMPLOS:

                                                           

 

 

 

 

 

3.      Deberá encontrar 3 objetos antiguos similares creados por 3 diferentes culturas y obtener un listado de al menos 5 similitudes y 5 diferencias entre ellos los objetos pueden ser armas, vasijas, uniformes, escritura, etc.)

 

SISTEMA DE NUMERACIÓN

MAYA

AMERICA

 

 

EL ÁBACO

CHINA

 

 

LA COMPUTADORA

PENNSYLVANIA

(inicialmente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS

 

  • Sistema de numeración vigesimal.

 

 

  •  Los signos son: = 0

       = 1 y           = 5

 

  •  Es gráfico

 

 

  • Con los signos anteriores podían contar hasta 19. Para hacer números mayores tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones.

 

  • Sistema de numeración decimal.

 

  • Los signos son : cuentas que se corren en una varilla

 

  • consiste en cierto número de cuentas engarzadas en varillas

 

  •  Cada cuenta se corre para representar un valor en unidades, decenas y centenas, la suma de ella proporciona el número representado.

 

  • Sistema de numeración binario.

 

  • Secuencia de unos (1) y ceros (0).

  

  • Maquina electrónica

   

  • Se utiliza programas con funciones específicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMEJANZAS 

  • Se utilizan signos para representar cantidades.
  •   signo tiene un valor en cantidad.
  • La posición de los signos determina la cantidad
  • Se realizan operaciones matemáticas complejas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.      Deberá investigar y mostrar un objeto que haya pasado por al menos tres etapas de desarrollo a través del tiempo y mostrar al menos 5 mejoras de cada etapa sobre la anterior (evolución de automóviles, bicicletas, instrumentos musicales, computadoras, casas, etc.)

LA COMPUTADORA

 Durante Su primera etapa o generación comprendida entre los años (1.946 – 1.954). Se caracterizaron por ser de gran tamaño.

Se construyeron varias computadoras notables, cada una contribuyó con avances significativos: uso de la aritmética binaria, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados. La información se almacenaba en tarjetas perforadas.

 

 

Estas computadoras de la segunda etapa comprendida entre los años 1955 – 1963 comenzaron a utilizar transistores. Se comunicaban mediante lenguajes de alto nivel.

  • Transistores
  • computadoras más poderosas
  • computadoras más confiables
  • menos costosas
  • ocupan menos espacio
  • producían menos calor
  • Se utilizaron los lenguajes de programación FORTRAN, COBOL Y BASIC.

 

En la tercera etapa comprendida entre los años 1964 – 1970 las computadoras comienzan a utilizar circuitos integrados. La IBM 360 es el símbolo de esta generación.

  • circuitos integrados
  • disminuye costo y tamaño apareciendo los minicomputadoras.
  • Los lenguajes de programación se centraron en la multiprogramación
  • Se extendió el manejo de los discos magnéticos como medio de almacenamiento secundario.

 

 

La cuarta etapa se caracteriza Se caracteriza por la integración a gran escala de circuitos integrados y transistores (más circuitos por unidad de espacio). Abarcó los años 1971 – 1988.

  • el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio
  • la colocación de muchos más componentes en un Chip
  • Lenguaje de programación orientada a objetos que brindan gran flexibilidad al momento de diseñar una aplicación.
  • El tamaño reducido del microprocesador
  • las computadoras personales (PC).
  • las tecnologías LSI (Integración a gran escala)
  • VLSI (integración a muy gran escala)
  • las microcomputadoras.

 

Las computadoras de la quinta etapa son computadoras basados en inteligencia artificial Usando Lo que se puede denominar micro chip inteligente. Esta etapa inició en 1988 y aun continúa.

  • Utilizan técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos
  • la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo).
  • Herramientas CASE
  • Los programas 4GL
  • Multimedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


    • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

    Categorías

    Archivos

    A %d blogueros les gusta esto: